lunes, 1 de noviembre de 2010

PACHELBEL: CANON

Una de las obras más famosas del barroco, quizás la que más versiones ha merecido (y sufrido) de la historia de la música. No sólo vale como ejemplo de Canon, sino que también sirve para analizar la forma "Tema con variaciones" y el recurso típicamente barroco del "Basso ostinato", el bajo repetido.

Observad cómo empieza con ocho notas enunciadas de dos en dos, con la segunda de cada pareja descendiendo con respecto a la anterior; pero al llegar a la última, la nota asciende en lugar de bajar, de modo que la serie no termina en cadencia conclusiva sino que nos prepara para un nuevo comienzo del ciclo.

Una vez repetido ese tema varias veces por los violonchelos y luego, ligeramante modificado, por los violines, estos inician las variaciones, que se van alejando cada vez más del original, mientras la figura de ocho notas del Bajo se mantiene todo el tiempo.
Si os asomáis a la sección de música Pop de este mismo Blog encontraréis unas cuantas canciones basadas en esta obra (véase "El canon de Pachelbel camuflado")


No hay comentarios:

Publicar un comentario