viernes, 1 de mayo de 2020

CINCO NUEVOS VILLANCICOS Y CANCIONES DE CUNA SCHLAF IN DEINER ENGEN KAMMER

"Duerme en tu estrecha alcoba" es una nana tradicional escocesa arreglada por Franz Joseph Haydn. Está ilustrada con pinturas de Murillo y, a partir del minuto 2'30, con obras de Rafael, Giorgione, Van Eyck...

La interpretación corre a cargo de tres gigantes: el pianista Gerald Moore y los cantantes Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau.




KOPPÄNGEN

De este hermoso villancico sueco ya hay una versión en este mismo Blog, con la letra en  inglés.


Se trata de una composición muy reciente, su autor es el compositor sueco Per-Erik Moraeus, nacido en 1950. La gran mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter lo grabó a finales de los 90 en dos versiones que aparecieron en el mismo CD, una con la letra original y otra con el texto en inglés. Hemos preferido mantener aquí la versión original, pero los que quieran conocer la versión inglesa la pueden encontrar fácilmente en Internet.


El texto nos describe a un caminante que contempla a lo lejos, de noche, las luces de una iglesia, y oye los cánticos navideños que provienen de su interior.




MARIA DURCH EIN DORNWALD GING


"María caminó por un bosque de espinos". Se cree que el origen de este villancico alemán se remonta al Siglo XVI, aunque la primera constancia documental es de 1850. He combinado dos versiones espléndidas que llevan algún tiempo en Youtube, pero recomiendo verlas por separado e íntegras. Aquí están los enlaces: - Versión del grupo Freiburger Spielleyt con la soprano Regina Kabis: https://www.youtube.com/watch?v=rTndW... - Versión del grupo Lauten Compagney con Dorothee Mields:
https://www.youtube.com/watch?v=GD4Tt...



SPI MLADENEC (Canción de cuna cosaca)

La intérprete de esta canción de cuna tradicional cosaca es Aída Garifullina, nacida en Kazán (capital de la república rusa de Tartaristán). Es una obra cargada de melancolía, un rasgo típico de la música eslava.




SWEET LITTLE JESU BOY


De todos los grandes movimientos reivindicativos de los años 60 (Pacifismo, feminismo, derechos civiles...) rememoramos aquí el que, hoy por hoy, conviene tener más presente: la lucha contra el racismo, que ahora vuelve a ser necesaria frente a la xenofobia y los supremacismos de distinta condición que aparecen por todas partes. El montaje enlaza dos versiones de la misma nana, la 1ª interpretada “a capella” por Leontyne Price, y la 2ª, con piano y coros, a cargo de Ann Murray.


Las fotografías rememoran algunos hitos de la reivindicación de los Derechos Civiles de los años 50 y 60 en los Estados Unidos.