Música sacra del más grande compositor español de esa época (y quizás de todas): Tomás Luis de Victoria. Este fragmento pertenece a su obra más importante, el Oficio de Semana Santa, también llamado Oficio de Tinieblas ("Tenebrae Responsoria" en latín). Observad que hay varias partes "fugadas", en la que las voces van entonando el texto escalonadamente. Si tratáis de seguir las distintas líneas vocales en sus respectivos trazados os daréis cuenta de la increíble complejidad y perfección de la polifonía renacentista.
Hay un extraño fallo en la grabación, parece que acaba a los 50 segundos, pero vuelve a empezar en el minuto 1'29.
u
SONIDOS EN EL TIEMPO (Antiguo "Música Armenta"). Este blog surgió como página de información y enlaces para los alumnos del I.E.S. Vistazul, que me ayudaron a crearlo y le pusieron su primer nombre. Ahora que me he jubilado puede ser el momento oportuno para iniciar una nueva etapa. Es recomendable elegir una de las secciones que aparecen debajo de este texto, para evitar la mezcla de géneros y épocas del blog.
Categorías
- Inicio
- Canción culta y Lied
- Música y Mitología
- Música de cine
- Canción Popular
- Música del Renacimiento y del Barroco temprano
- Música barroca
- Música barroca - Bach
- Música barroca - Haendel
- Música del clasicismo
- Música romántica - El scherzo
- Música romántica - Música de cámara
- Música clásica navideña
- Música popular navideña
- Música POP
- La flauta mágica
- Carmen de Bizet
- Las bodas de Fígaro
Lista de blogs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Utilizar el término "fugado" al referirse a música renacentista, no es apropiado, ya que como tal el fugado aparece en el Barroco. En todo caso habría que decir "estilo imitativo" que es lo propio del elemento melódico del renacimiento.
ResponderEliminar